domingo, 31 de julio de 2011

Factores que influyen a la elección del viaje


Los factores que influyen en la elección final de un viaje (destino,temporada,tipo de alojamiento,duración de la estadía,etc.) son una combinatoria de:


-la edad del viajero.

-su pertenencia a cierta clase social.

-su ocupación, rol y status.

-etapa del ciclo de vida en que se encuentra.

-estilo de vida.

-personalidad e imagen de sí.

-pertenencia a una cultura, y dentro de ella a determinada sub-cultura.

-su familia de origen (padres,hermanos) y de procreación (cónyuge e hijos).

-los grupos a los que pertenece (grupo de pertenencia) o a los que aspira pertenecer (grupos de referencia).

-sexo.



Todos estos FACTORES dan lugar la estructuración de una IMAGEN o representación mental del producto o servicio,que es siempre personal. El proceso de elección por parte del turista-consumidor,supone el entrecruzamiento de un deseo individual que se articula con el discurso imperante en el medio social de referencia.Descifrar las claves de ese proceso es la tarea del investigador del mercado turístico, con el fin de proyectar,planificar y llevar a cabo las acciones necesarias para atraer a los distintos sectores de la demanda.

Ahora bien, estos factores, y sus combinaciones, darán lugar a los MOTIVOS de un individuo para realizar o descartar la realización de un viaje.Básicamente, un individuo emprende un viaje debido a ciertos impulsos,deseos y tendencias, a saber:


A) DESEO DE EVASIÓN :porque busca romper con las esclavitudes y servidumbres cotidianas, y con la presión que ejercen sobre él las exigencias provenientes de distintos terrenos.



B) DESEO DE AFILIACIÓN: es la búsqueda del contacto con otros individuos, que dá lugar a los desplazamientos para conocer otras personas y otras culturas.
 

C) IMPULSO ADQUISITIVO:se refiere a los viajes o tours de compras, cuyo objetivo es la adquisición de objetos típicos, o bien, de bienes de consumo a precios más accesibles.


D) NECESIDAD DE TRATAMIENTO O REHABILITACIÓN PSICOFISICA: se refiere a los viajes realizados con el fin de llevar a cabo un tratamiento médico determinado, en centros de aguas termales, por ejemplo, o en lugares especializados en la cura y rehabilitación de ciertas patologías,como trasplante de médula, o ciertas adicciones. También se incluyen los lugares donde se realizan tratamientos estéticos, por ejemplo:Spa o Centros de Rehabilitación.


E) IMPULSO de AUTORREALIZACION: nos referimos a los viajes motivados por el deseo de ayudar,de saber sobre otras culturas, pero es más abarcativo que la simple curiosidad intelectual:es viajar misionando, acercándonos a los más necesitados, al tomar conciencia - como señala Garde Enciso (5) -”...de la obligación que impone a la propia vida,la vida de los demás...”.


F) NECESIDAD DE ESTIMA Y NOTORIEDAD: a pesar de que el turismo ha dejado de ser una actividad de élite,y se ha constituido en un fenómeno de masas accesible a la mayoría,conserva su poder de ser símbolo de prestigio,como si conservara aún el sello de aquélla aristocracia ociosa que viajaba por el mundo.En este sentido, y sobre todo en relación al turismo exterior,vemos que ciertos individuos toman sus viajes como un modo de acrecentar su estima de cara a los demás.


G) DESEO DE EMANCIPACIÓN: se refiere al viaje que es la ocasión para independizarse de los padres,es el viaje típico de los jóvenes, que se realiza a edades cada vez más tempranas,y que sirve a los fines de ir produciendo o afianzando un desprendimiento en la búsqueda de la autonomía.


H) IMPULSO DE CURIOSIDAD:es uno de los móviles más motivadores del viaje,que se expresa en el interés por las cosas y el mundo.El viaje abre el horizonte e implica descubrimiento,aprendizaje,confrontación de los códigos y valores propios de la cultura del viajero con la cultura del país visitado.Es un medio ideal para dar rienda suelta a esta pulsión del ser humano presente ya en la infancia, que lo lleva a querer indagar, conocer, manipular,y que a menudo resulta inhibida durante el proceso de socialización del niño.


I) SEGURIDAD-RIESGO: por último, el turista busca en su viaje un mínimo de seguridades, pero también disfrutará de cierta dosis de riesgo, sobre todo los más jóvenes. Al referirnos a riesgo no estamos hablando de peligro, sino de aquél condimento en donde algo escapa a la planificación y organización absolutas, que a veces resultan para ciertos segmentos condiciones necesarias para el viaje, y en otros,factores inhibidores.Un ejemplo sería el del joven que encuentra atractivo el viajar de mochilero e ir armando el itinerario a medida que va haciendo el camino, sin buscar demasiadas garantías. 

Bibliografia:
www.luigimasiello.it/sito_erica/turismo/tiempo_libre_tur.doc


Turismo Rural


El turismo rural es una actividad turística que se realiza en un espacio rural, habitualmente en pequeñas localidades, o fuera del casco urbano en localidades de mayor tamaño. Las instalaciones suelen ser antiguas masías y caseríos que, una vez rehabilitados, reformados y adaptados, suelen estar regentados familiarmente, ofreciendo un servicio de calidad, en ocasiones por los mismos propietarios.

Turismo rural: son las actividades turísticas que se desarrollan fuera de la plata urbana.

Se trata de empresas que en su generalidad han convertido sus establecimientos para aumentar sus ingresos, gracias a este enfoque turístico algunas han podido sobrevivir y otras progresar en este tipo de turismo.

Se trata de establecimiento rural con toda la infraestructura, sus explotaciones lechera, cría de ganado, agricultura, huerta, etc.

Estas conservan todas las características originales o recrean actividades habituales en estos sitios, también algunos propietarios han creado además una especie de turismo místico y o ritual, utilizando estos lugares para teatralizaciones, talleres místicos, o demostraciones energéticas.

En estos establecimientos mayormente se conservan las costumbres, como por ejemplo sus aljibes, sótanos, rejas, muebles antiguos, jardines interiores, baños en el exterior, comida típica, por ejemplo el asado y el mate en Uruguay.

Otros ofrecen además todo tipo de actividades rurales como las cabalgatas, ordeñe, esquila, corte de leña, caza, recoger verduras o frutos.

El turismo rural en América Latina

El Turismo rural genera un conjunto de relaciones humanas resultantes de la visita de turistas a comunidades campesinas; aprovechando y disfrutando el ambiente, los valores naturales, culturales y socio-productivos.

La incorporación de la actividad turística al sector rural ha despertado gran interés porque atiende una demanda en crecimiento, ocupa factores ociosos (mano de obra y capital), y evita el éxodo del campo incorporando a la mujer y a los jóvenes como protagonistas.

Una de las características comunes a los desarrollos turísticos y agrarios en América Latina es que no suelen recibir subsidios ni apoyos estatales, constituyendo una actividad económica que se autofinancia.

El agroturismo ofrece actividades relacionadas con el mundo agrario y rural: alimentación con productos de cosecha propia, alquiler de caballos y viajes en carro.
El turismo rural se subdivide en:
  • Agroturismo: Cuya finalidad es mostrar y explicar al turista el proceso de producción en las establecimientos agropecuarios. El agroturismo es una modalidad de oferta turística que consiste en alojarse en casas rurales, de aldea, etc., bien alquilando toda la vivienda con una serie de servicios, bien una habitación o espacio de la misma. Los propietarios ofrecen actividades relacionadas con el mundo agrario y rural: alimentación con productos de cosecha propia, alquiler de caballos, práctica de deportes de riesgo, escuela de ecología, viajes en carro o cursos de cocina artesanal.
  • Turismo de estancias.
  • Turismo Vivencial y de Experiencias.
  • Rutas Alimentarias: Por ejemplo de Ruta del Café Colombiano.
  • Turismo Deportivo.
  • Ecoturismo comunitario: Forma de turismo sostenible en la cual la comunidad local participa activamente en la gestión y desarrollo del emprendimiento ecoturístico.
  • Etnoturismo: Busca esa necesidad de los turistas por rescatar esas culturas ancestrales, dentro de su propio paradigma, encontrar y conocer esas claves milenarias que transportan a los orígenes del ser humano en este mundo; que se encuentra en la búsqueda de vestigios históricos que logren encadenar recuerdos rotos por el mismo hombre.
Algunas estancias turísticas en Uruguay son:

-          La posada lunarejo    http://www.posadalunarejo.com/

-          Posada Valle Edén  http://www.posadavalleeden.com.uy/new/contenido/bienvenidos/

-          Yvytu Itayti     http://www.viviturismorural.com/


Bibliografía:
Otra
Wikipedia

viernes, 29 de julio de 2011

Estado de Ocio


 Ocio

Se llama ocio al tiempo libre que se dedica a actividades que no son ni trabajo, ni tareas domésticas esenciales y pueden ser recreativas. Es un tiempo recreativo que se usa a discreción. Es diferente al tiempo dedicado a actividades obligatorias como son comer, dormir, hacer tareas, etc. 

El ocio es como una actividad realizada para descansar del trabajo. Debe tener, como toda actividad, un sentido y una identidad, ya que si no tiene sentido es aburrido. 

La distinción entre las actividades de ocio y las obligatorias no es estricta y depende de cada persona, así estudiar, cocinar o hacer música puede ser ocio para unos y trabajo para otros, pues estas últimas pueden hacerse por placer además de por su utilidad a largo plazo. Al ocio se lo puede emplear en actividades motivadoras y productivas.

Se conoce como ocio aunque muchos suelen llamarle tiempo libre, a todas aquellas actividades que con la libertad de elección y oportunidades, que los casos particulares supongan, no están ligadas a ningún tipo de trabajo formal, y son realizadas por las personas, en el tiempo libre que les queda luego de hacer su trabajo.

Algunas actividades que se realizan en este tiempo libre pueden ser: deportes como futbol, tenis, gimnasia, también ir al cine, leer un libro, ver una obra de teatro,  juntarse con amigos o simplemente tirarse en la cama a descansar y ver la televisión.

Por otro lado, el ocio en Grecia era considerado el tiempo dedicado, principalmente por filósofos, para reflexionar sobre la vida, las ciencias y la política.

El ocio tiene es un momento especial, estos son los que sirve y utiliza el turista para vacacionar. Este es un estado de contemplación y de disfrute total. He ahí porque sicológicamente es tan difícil atenderlos en momentos de querer satisfacerlos.

Este estado está el turista, por esto debemos saber cómo se encuentra sentimental y sicológicamente para poder entender y atender sus necesidades, algunas veces no del todo definidas.

Este tiene momentos temporales, que por ejemplo este suele desarrollarse durante los tiempos en cuales gente no tiene que trabajar o estudiar, estos podrían ser los fines de semana, feriados, licencia vacacional, algún otro tiempo libre, que se puede tener después del trabajo o estudio, (este puede ser corto), etc.

Es importante aclarar que el término "ocio" no debe ser confundido con "ociosidad" (personas que no hacen nada en su tiempo libre), el cual, además de ser peyorativo es un estado en el cual se está voluntariamente sin realizar ninguna actividad.

Antes era común ver “mal al ocio”, se trataba a una persona de ociosa, de “vaga”, que no hacía nada, esta no era bien vista; en cambio hoy se tiene otro concepto del término, el cual popularmente se conoce como el tiempo libre luego de trabajar, tiempo de relajación y disfrute.

El ocio nació como consecuencia de la necesidad del ser humano de poder esparcirse y desplegar otro tipo de inquietudes en aquellos momentos en los cuales no está trabajando, para que quede más claro el fin del ocio es algo así como descansar del trabajo.

Esta estudiado y probado que el hombre necesita un tiempo de relajación y de cultivo de sus cuestiones personales para de este modo alejarse de los problemas que comúnmente surgen en el trabajo o profesión. Si ir más lejos, hoy en día, somos testigos de las tremendas consecuencias que le pueden provocar a una persona no descansar, o tener un tiempo para él, el stress es uno de estos ejemplos

Tipos de ocio

El importante desarrollo del ocio durante la segunda mitad del siglo XX y el XXI, ha supuesto una importante diversificación del mundo del ocio hasta el punto que podemos hablar de distintos tipos de ocio, suficientemente distintos entre sí como para definirlos separadamente:
  • Ocio nocturno: se trata de todo el ocio asociado a la noche y actividades que en ella se desarrollan: bares, discotecas, y demás lugares en los que la música y la bebida son los pilares centrales.
  • Ocio espectáculo: todo el ocio relacionado con los espectáculos, entre los que podemos distinguir los culturales (teatro, ópera, cine, danza, música instrumental) y los deportivos.
  • Ocio deportivo: se refiere a la práctica de algún deporte.
  • Ocio alternativo: el ocio alternativo tiene dos vertientes, una que se refiere al ocio alternativo nocturno, que en la mayoría de los casos va dirigido a jóvenes desde los ayuntamientos o los gobiernos provinciales, para proporcionar una alternativa más sana a sus salidas nocturnas. Mientras que una nueva rama del ocio alternativo, se refiere a un tipo de ocio no convencional, no deportivo y no de espectáculo en la que el participante es actor principal de su ocio. Este tipo de ocio también se conoce como ocio experiencial.
Utilizando como criterio la participación de las personas en el ocio podemos distinguir dos tipos de ocio:
·        Ocio activo: Ocio en el que el participante es receptor y emisor de estímulos.
  • Ocio pasivo: Ocio en el que el participante es únicamente receptor de estímulos.


Bibliografía:
Wikipedia
Otras