miércoles, 20 de julio de 2011

Turismo origen de la palabra, conceptos, clases, tipos


Origen de las palabras Turista y Turismo

Desde el punto de vista etimológico la palabra TURISMO viene del vocablo ingles “TOUR” que significa viaje, del vocablo francés “TOUR” que significa viaje o excursión, y vienen del latín “TORNUS”.

En Inglaterra aparece las palabras turista y turismo en los diccionarios en 1800. Turismo como la teoría y práctica del viaje por placer, de donde se deduce que fueron palabras creadas en Inglaterra.

Los sufijos ISTA y ISMO que completan las palabras turista y turismo, se refieren a la acción que recae sobre una persona o grupo de ellas, lo que explica porque se utilizan para referirse al fenómeno desde el punto de vista individual o general, cuando el desplazamiento es masivo.

A partir del significado de las raíces TOUR y TURM es que a lo largo de los años se confunde y se le entiende como sinónimo de viaje.

TURISMO: se llama turismo al complejo de actividades originadas por el desplazamiento de personas por mas de 24hs, voluntariamente, fuera de su lugar habitual y sin fines de lucro. OMT (Organización Mundial del Turismo).

TURISMO: es el conjunto de actividades industriales y comerciales orientadas a la producción de viene y servicios, a ser consumidos total o parcialmente por los turistas.

TURISMO: acto complejo entre quien lo presta y quien lo recibe.

TURISMO: puede definirse como la teoría y la practica de todas las actividades relacionadas con la atracción, prestación de servicios y satisfacción de las necesidades de los TURISTAS.

TURISTA: se le llama turista a toda persona que realiza un desplazamiento por mas de 24hs, fuera de su lugar de residencia habitual de forma voluntaria y sin fines de lucro. OMT (Organización Mundial del Turismo).

Clases de Turismo

Turismo Nacional: es el turismo comprendido por el turismo interno y el emisor.

Turismo Internacional: es el comprendido por el turismo receptor y el emisor.

Turismo Interno: es el turismo realizado por los residentes del país dentro del mismo país. Por esto ocurre la transferencia de capitales, que es cuando un turista vacaciona de un departamento a otro dentro de su país. Sin embargo si el turista es de otro país genera la llamada divisa o dinero fuerte.

Turismo Emisor: es el turismo realizado por los residentes de un país que viajan a otro país.

Turismo Receptor: es el turismo realizado por los no residentes que viajan dentro del país dado.

Tipos de Turismo

-       Cultural
-       Rural
-       Social
-       Ecoturismo
-       Histórico
-       Sol y playa
-       Congreso
-       Fluvial
-       Aventura
-       Sexual
-       Gastronómico
-       Religioso
-       Místico
-       Termal
-       De Salud
-       De Negocios
-       Científico
-       Espacial
     Etc. etc.

2 comentarios:

  1. hola,
    cual es la primera atestación en España de esta palabra?
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola en realidad no pude encontrar esa información puntual.
      Solo se que del latín se adapto para el inglés, francés y español.
      Intenta buscar por: cuando se introdujo la palabra turismo en el diccionario de la Real Academia Española (yo no lo encontré), pero quizás haciendo una consulta en su pagina o por email te respondan.
      Cualquier otra duda a las ordenes.
      Gracias por visitar mi Blog!

      Eliminar