viernes, 22 de julio de 2011

Turismo en Carmelo (parte 2)

Con lo anteriormente planteado (en la parte 1) se puede tener una visión general de los atractivos que posee esta región.

A continuación  pasaré a describir con más detalles aquellos lugares visitados. Teniendo en cuenta como este trabajo lo requiere, el uso de las diferentes asignaturas que fueron cursadas durante el año.

Como se anticipó, lo que principalmente llamó mi atención es el puente y su historia.

El puente giratorio de Carmelo, inaugurado el 1° de mayo de 1912.  Es movido a tracción humana y su construcción lo transformó en el primero de esa índole en todo el país. 

Las personas que me guiaron en mi recorrida comentaron que el puente se abre solo con la fuerza de dos personas, y que por ejemplo el pasado 1ro de Mayo se realizaron festejos y danzas típicas sobre el mismo.



Otros de los sitios visitados es La Calera de las Huérfanas, la misma es una ruina que se encuentra en los accesos a la ciudad proviniendo por la ruta 21 desde Colonia.

La Capilla (en su estado actual), a cuyo alrededor se nuclearon hace ya más de doscientos años - las principales actividades de la “Estancia de las Vacas”, para su época, la más prestigiosa, es  muestra de cultura y progreso dentro del ámbito rural de nuestro país.

Hoy día solo se conservan los gruesos muros de la capilla y vestigios de paredes, cimientos y hornos que en 1938 son declaradas – junto a una reserva de tres hectáreas – Monumento Nacional Histórico. 

Desde lo histórico y cultural marca la presencia jesuítica desde épocas tempranas en nuestro territorio.

Durante casi dos siglos (XVII y XVIII) los jesuitas catequizaron, orientaron y dirigieron un enorme grupo de indígenas, fundando sobre las márgenes del río Uruguay y del río Paraná, 32 poblados que aglutinaron a 160.000 aborígenes. Mediante este sistema de pueblos indígenas, pretendieron poner a salvo a la población autóctona de la explotación inhumana de los encomenderos hispano-criollos y de los esclavistas luso-brasileños. La población aborigen guaraní vio transformada drásticamente y para siempre, su forma de vida original.

Como un dato de actualidad mis guias comentarón que en agosto de 2007 el Ministerio de Turismo y Deportes destina una partida de dinero para obras en la Calera. De acuerdo a lo evaluado entre todos los actores se decide destinar este dinero para realizar obras arquitectónicas que habían quedado pendientes en el 2002, a saber: terminación de los baños públicos, acondicionamiento de una sala de recepción, exposición e interpretación del sitio, obras de consolidación en la Capilla y estructuras menores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario