domingo, 31 de julio de 2011

Factores que influyen a la elección del viaje


Los factores que influyen en la elección final de un viaje (destino,temporada,tipo de alojamiento,duración de la estadía,etc.) son una combinatoria de:


-la edad del viajero.

-su pertenencia a cierta clase social.

-su ocupación, rol y status.

-etapa del ciclo de vida en que se encuentra.

-estilo de vida.

-personalidad e imagen de sí.

-pertenencia a una cultura, y dentro de ella a determinada sub-cultura.

-su familia de origen (padres,hermanos) y de procreación (cónyuge e hijos).

-los grupos a los que pertenece (grupo de pertenencia) o a los que aspira pertenecer (grupos de referencia).

-sexo.



Todos estos FACTORES dan lugar la estructuración de una IMAGEN o representación mental del producto o servicio,que es siempre personal. El proceso de elección por parte del turista-consumidor,supone el entrecruzamiento de un deseo individual que se articula con el discurso imperante en el medio social de referencia.Descifrar las claves de ese proceso es la tarea del investigador del mercado turístico, con el fin de proyectar,planificar y llevar a cabo las acciones necesarias para atraer a los distintos sectores de la demanda.

Ahora bien, estos factores, y sus combinaciones, darán lugar a los MOTIVOS de un individuo para realizar o descartar la realización de un viaje.Básicamente, un individuo emprende un viaje debido a ciertos impulsos,deseos y tendencias, a saber:


A) DESEO DE EVASIÓN :porque busca romper con las esclavitudes y servidumbres cotidianas, y con la presión que ejercen sobre él las exigencias provenientes de distintos terrenos.



B) DESEO DE AFILIACIÓN: es la búsqueda del contacto con otros individuos, que dá lugar a los desplazamientos para conocer otras personas y otras culturas.
 

C) IMPULSO ADQUISITIVO:se refiere a los viajes o tours de compras, cuyo objetivo es la adquisición de objetos típicos, o bien, de bienes de consumo a precios más accesibles.


D) NECESIDAD DE TRATAMIENTO O REHABILITACIÓN PSICOFISICA: se refiere a los viajes realizados con el fin de llevar a cabo un tratamiento médico determinado, en centros de aguas termales, por ejemplo, o en lugares especializados en la cura y rehabilitación de ciertas patologías,como trasplante de médula, o ciertas adicciones. También se incluyen los lugares donde se realizan tratamientos estéticos, por ejemplo:Spa o Centros de Rehabilitación.


E) IMPULSO de AUTORREALIZACION: nos referimos a los viajes motivados por el deseo de ayudar,de saber sobre otras culturas, pero es más abarcativo que la simple curiosidad intelectual:es viajar misionando, acercándonos a los más necesitados, al tomar conciencia - como señala Garde Enciso (5) -”...de la obligación que impone a la propia vida,la vida de los demás...”.


F) NECESIDAD DE ESTIMA Y NOTORIEDAD: a pesar de que el turismo ha dejado de ser una actividad de élite,y se ha constituido en un fenómeno de masas accesible a la mayoría,conserva su poder de ser símbolo de prestigio,como si conservara aún el sello de aquélla aristocracia ociosa que viajaba por el mundo.En este sentido, y sobre todo en relación al turismo exterior,vemos que ciertos individuos toman sus viajes como un modo de acrecentar su estima de cara a los demás.


G) DESEO DE EMANCIPACIÓN: se refiere al viaje que es la ocasión para independizarse de los padres,es el viaje típico de los jóvenes, que se realiza a edades cada vez más tempranas,y que sirve a los fines de ir produciendo o afianzando un desprendimiento en la búsqueda de la autonomía.


H) IMPULSO DE CURIOSIDAD:es uno de los móviles más motivadores del viaje,que se expresa en el interés por las cosas y el mundo.El viaje abre el horizonte e implica descubrimiento,aprendizaje,confrontación de los códigos y valores propios de la cultura del viajero con la cultura del país visitado.Es un medio ideal para dar rienda suelta a esta pulsión del ser humano presente ya en la infancia, que lo lleva a querer indagar, conocer, manipular,y que a menudo resulta inhibida durante el proceso de socialización del niño.


I) SEGURIDAD-RIESGO: por último, el turista busca en su viaje un mínimo de seguridades, pero también disfrutará de cierta dosis de riesgo, sobre todo los más jóvenes. Al referirnos a riesgo no estamos hablando de peligro, sino de aquél condimento en donde algo escapa a la planificación y organización absolutas, que a veces resultan para ciertos segmentos condiciones necesarias para el viaje, y en otros,factores inhibidores.Un ejemplo sería el del joven que encuentra atractivo el viajar de mochilero e ir armando el itinerario a medida que va haciendo el camino, sin buscar demasiadas garantías. 

Bibliografia:
www.luigimasiello.it/sito_erica/turismo/tiempo_libre_tur.doc


1 comentario:

  1. ¡Maravilloso! Tus posts son los mejores definitivamente, escribes con una gran precisión y elocuencia. Adoro leerte
    tienes un blog muy genial ¡Por favor sigue subiendo mas sobre cómo Viajar Economico!

    ResponderEliminar