domingo, 31 de julio de 2011

Turismo Rural


El turismo rural es una actividad turística que se realiza en un espacio rural, habitualmente en pequeñas localidades, o fuera del casco urbano en localidades de mayor tamaño. Las instalaciones suelen ser antiguas masías y caseríos que, una vez rehabilitados, reformados y adaptados, suelen estar regentados familiarmente, ofreciendo un servicio de calidad, en ocasiones por los mismos propietarios.

Turismo rural: son las actividades turísticas que se desarrollan fuera de la plata urbana.

Se trata de empresas que en su generalidad han convertido sus establecimientos para aumentar sus ingresos, gracias a este enfoque turístico algunas han podido sobrevivir y otras progresar en este tipo de turismo.

Se trata de establecimiento rural con toda la infraestructura, sus explotaciones lechera, cría de ganado, agricultura, huerta, etc.

Estas conservan todas las características originales o recrean actividades habituales en estos sitios, también algunos propietarios han creado además una especie de turismo místico y o ritual, utilizando estos lugares para teatralizaciones, talleres místicos, o demostraciones energéticas.

En estos establecimientos mayormente se conservan las costumbres, como por ejemplo sus aljibes, sótanos, rejas, muebles antiguos, jardines interiores, baños en el exterior, comida típica, por ejemplo el asado y el mate en Uruguay.

Otros ofrecen además todo tipo de actividades rurales como las cabalgatas, ordeñe, esquila, corte de leña, caza, recoger verduras o frutos.

El turismo rural en América Latina

El Turismo rural genera un conjunto de relaciones humanas resultantes de la visita de turistas a comunidades campesinas; aprovechando y disfrutando el ambiente, los valores naturales, culturales y socio-productivos.

La incorporación de la actividad turística al sector rural ha despertado gran interés porque atiende una demanda en crecimiento, ocupa factores ociosos (mano de obra y capital), y evita el éxodo del campo incorporando a la mujer y a los jóvenes como protagonistas.

Una de las características comunes a los desarrollos turísticos y agrarios en América Latina es que no suelen recibir subsidios ni apoyos estatales, constituyendo una actividad económica que se autofinancia.

El agroturismo ofrece actividades relacionadas con el mundo agrario y rural: alimentación con productos de cosecha propia, alquiler de caballos y viajes en carro.
El turismo rural se subdivide en:
  • Agroturismo: Cuya finalidad es mostrar y explicar al turista el proceso de producción en las establecimientos agropecuarios. El agroturismo es una modalidad de oferta turística que consiste en alojarse en casas rurales, de aldea, etc., bien alquilando toda la vivienda con una serie de servicios, bien una habitación o espacio de la misma. Los propietarios ofrecen actividades relacionadas con el mundo agrario y rural: alimentación con productos de cosecha propia, alquiler de caballos, práctica de deportes de riesgo, escuela de ecología, viajes en carro o cursos de cocina artesanal.
  • Turismo de estancias.
  • Turismo Vivencial y de Experiencias.
  • Rutas Alimentarias: Por ejemplo de Ruta del Café Colombiano.
  • Turismo Deportivo.
  • Ecoturismo comunitario: Forma de turismo sostenible en la cual la comunidad local participa activamente en la gestión y desarrollo del emprendimiento ecoturístico.
  • Etnoturismo: Busca esa necesidad de los turistas por rescatar esas culturas ancestrales, dentro de su propio paradigma, encontrar y conocer esas claves milenarias que transportan a los orígenes del ser humano en este mundo; que se encuentra en la búsqueda de vestigios históricos que logren encadenar recuerdos rotos por el mismo hombre.
Algunas estancias turísticas en Uruguay son:

-          La posada lunarejo    http://www.posadalunarejo.com/

-          Posada Valle Edén  http://www.posadavalleeden.com.uy/new/contenido/bienvenidos/

-          Yvytu Itayti     http://www.viviturismorural.com/


Bibliografía:
Otra
Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario