viernes, 22 de julio de 2011

Turismo en Carmelo (parte 3)

Pasando a otro de los paseos, que en este caso se encuentran dentro de la ciudad, uno de los rincones culturales más rico en cuanto a material histórico es el Archivo y Museo del Carmen.
 
Ubicado en el edificio que mandara construir el Brigadier General don Manuel Oribe, cuando fuera Presidente de la República (en el Cerrito).

Se construyó en 1847, para que funcionara la Escuela Municipal de Varones en la Ciudad. Se componía de dos salones y ocho bancos.

Luego en 1855 cuando se reorganizaron las Escuelas, aquí funcionó la Escuela de varones, hoy Escuela Nº 5.

Pasando los años estuvo funcionando la Junta Económica Administrativa, el Juzgado de Paz y la Comisaría, hasta el 25 de Agosto de 1890, en que fuera donado por el entonces Presidente de la República don Julio Herrera y Obes y Juan A. Capurro, como casa del Sacerdote y Sede Parroquial (pedido que hiciera en 1889 el Cura Párroco don Manuel Lamas).

Con el correr del tiempo este edificio ha tenido varias modificaciones en su estructura.

También funcionó en 1892, el Patronato de la Niñez, con su Colegio del Carmen, que luego pasó a la esquina de 19 de Abril y Treinta y Tres, más conocido como el Patronato. 

Contigua al puente antes nombrado se encuentra la Rambla de los Constituyentes, obra realizada por el Comité Patriótico Femenino de Carmelo e inaugurado el 7 de diciembre de 1930 en conmemoración del centenario de nuestra Carta Constitucional. Es el marco inolvidable con que Carmelo recibe a sus visitantes. Recorriendo a pie sus terrazas y su rotonda me encontré con la Fuente de las tentaciones. 

En último lugar  de mi recorrido terminó en el lugar típico de encuentro de la sociedad carmelitana y de los turistas que visitan la ciudad, la Playa Seré.
A escasa distancia de la ciudad de Carmelo, es una amplísima extensión de arena semi gruesa de color blanco. 

Una playa segura, en cuyas aguas puedes introducirte sin peligro por muchíimos metros.

Tiene zonas profusamente arboladas y junto a ella desemboca el arroyo Las Vacas en el que se han reservado y acondicionado  cientos de metros con destino al amarre de embarcaciones, zonas de camping y recreativas.

Conclusión

Finalizando este trabajo considero que el mismo me ha permitido lograr, reflexionar y reutilizar los conceptos aprendidos durante el año.

Por otro lado la investigación para obtener los datos que se utilizaron me hicieron conocer más otra realidad turística, distinta a las que estamos acostumbrados, comprendiendo de este modo que como una futura integrante del rubro turístico, es fundamental el conocimiento, la capacitación y la promoción de nuestros diferentes espacios.

Llegando de este modo a una verdadera valorización de los mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario