viernes, 22 de julio de 2011

Desarrollo Sostenible y Sustentable


Desarrollo sostenible y sustentable

Sostenibilidad: 

Viene de sostener, del latín sutière, sustentar, mantener firme una cosa, defender una proposición, prestar apoyo o protección, dar aliento o auxilio. Aquí hay una connotación relativa a algo mecánico, objetivo, material, relativo al tiempo, un concepto material y económico.

Sustentabilidad:

Viene de sustentar, del latín sustentare, mantener, proveer de alimentos, conservar una cosa en su ser, defender principios o conclusiones. “sustentarse con hiervas”. Sustento es lo que da vigor y permanencia una cosa. Sustentar, se refiere a la vida, a los principios de la vida, al orden, al estado de salud. Al estado de salud del ambiente, llámese ambiente a toda la naturaleza incluido al hombre.

La confusión toma estado público a través de dos realidades:

1.           Que la palabra sostener y sustentar solo existen en el idioma español

2.           Y el mal entendido del significado de desarrollo (el que debe ser estable) y desarrollismo (que es un neologismo, relativo a un tipo de desarrollo sin ninguna conservación)

Según Rodríguez Oyenard:

“Es necesario crear desarrollo sustentable para que las sociedades del tercer milenio sean sostenibles”

Definición de desarrollo sustentable según Maini:

“Es el que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para hacer frente a las suyas”

Resiliencia:

Capacidad de que los ecosistemas puedan resarcirse de los ataque externos de distintos factores.

Conservar:

Guardar una cosa, cuidar de su duración o de su custodia teniendo en cuenta la durabilidad de los materiales y las técnicas y habilidades de construcción o habitación para el uso. Técnicas empleadas para evitar la descomposición química o evitar la pérdida del equilibrio, lo que se llama “persistencia de la fuerza”.

Mantener:

Alimentar-Sustentar. Sostener una cosa para que “no se caiga o tuerza”. Proseguir en lo que se está haciendo, perseverar en un estado a lo largo del tiempo.

Turismo sostenible y sustentable:

El turismo sostenible o sustentable es una estrategia de desarrollo para la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Los principios del turismo sustentable son:

-      Los recursos naturales y culturales se conservan para su uso continuo en el futuro, al mismo tiempo que aportan beneficios.

-      El desarrollo turístico se planifica y gestiona de forma que no cause serios problemas ambientales o socio-culturales.

-      La calidad ambiental se mantiene y mejora

-      Se procura mantener un elevado nivel de satisfacción en los visitantes, y a la vez que el destino sustentable mantenga su prestigio y potencial comercial, los beneficios del turismo sustentable se reparten de forma horizontal, ampliamente entre toda la comunidad local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario