sábado, 23 de julio de 2011

El Turismo y el Mercado


El Turismo y el mercado

La demanda turística

La demanda turística está configurada como el conjunto de personas, turistas, que se desplazan periódicamente y de forma temporal, fuera de su lugar de residencia habitual por motivos de ocio, que no sea para trabajar.

La demanda turística está condicionada por una serie de factores:

-       Disponibilidad de tiempo: cada vez más la sociedad puede acceder a las vacaciones, por la reducción del tiempo de trabajo, y a la mejor valoración del tiempo libre.

-       Disponibilidad económica: los ingresos han aumentado progresivamente en un buen número de personas pertenecientes a la población activa, estas estimulan el consumo de bienes materiales y de servicios. El turismo es practicado por casi todos los estratos sociales, obviamente en diferentes condiciones o aspectos.

-       Factores demográficos: la población tiene un comportamiento diferente según sus características demográficas. En general los grupos sociales con modelo de vida urbana tiene una mayor propensión a viajar, por el agobio de las ciudades.

-       Factores sociales: la valoración social de las vacaciones producen un efecto de imitación, el de asimilar modelos de consumo de las personas de nivel de ingresos superior.

La oferta turística

La oferta turística es el conjunto de infraestructura, bienes y servicios para prestar a los demandantes (turistas).

El turismo es desde el punto de vista económico un elemento cualitativamente dinamizador del sistema económico.

El turismo genera un efecto multiplicador sobre la oferta y producción de los productos de consumo tanto del sector económico terciario como del primario y secundario.

El consumo turístico

El consumo turístico es una suma o agregación expresada en términos monetarios, relativa a los gastos hechos por la demanda turística o sea los gastos de un turista en su actividad turística.

Existen dos tipos de consumo turístico:

-       El consumo turístico nacional, es el que efectúan lo residentes de un país en su mismo país.

-       El consumo turístico internacional, es el que efectúan en un país diferente a la residencia habitual del turista.

La estructura de consumo turístico se distribuye tradicionalmente en:

-       Pernoctamiento
-       Restauración
-       Transporte
-       Compras
-       Visitas
-       Otros gastos

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