jueves, 11 de agosto de 2011

Legislación, Derecho y Orden jurídico


Derecho: es un conjunto de normas jurídicas que al establecer los derechos y deberes de los individuos y al ser aplicados coercitivamente hacen posible la convivencia social.

Concepto de Derecho: es un conjunto de normas de conducta impuestas por la fuerza coercitivamente inspiradas en un ideal de justicia, que al establecer derechos y deberes hacen posible la coexistencia social pacifica.

Otro concepto de Derecho: es el sistema de normas de conducta obligatorias, bilaterales y eventualmente coactivas, dictadas por el hombre, para regular la convivencia social. Jiménez de Aréchaja 

La palabra derecho proviene del término latino directum, que significa: “lo que esta conforme a la regla”. El derecho se inspira en postulados de justicia y construye el orden normativo e institucional que regula la conducta humana en sociedad.

Tiene como finalidad:

-         Lograr una convivencia social ordenada
-         Reglamentar la conducta humana
-         Estructura la sociedad
-         Señala valores predominantes en una sociedad: paz, solidaridad y justicia
-         Otorga certeza y seguridad en las relaciones sociales
-         Elabora una concepción del mundo y la vida

El orden jurídico

Norma: precepto o regla de conducta que prevé una sanción para el caso de incumplimiento.

Características de la norma jurídica:

-         Generalidad: la norma jurídica se dirige a todos o a una categoría abstracta de personas (por ejemplo: todos los propietarios de vehículos automotores, deben pagar un impuesto llamado patente de rodados)
-         Bilateralidad: significa que cada vez que la norma establece deberes para algunos, también establece derechos para otros. Para las normas jurídicas siempre existe un acreedor y un deudor.
-         Imperatividad: la norma jurídica es un orden, no sugiere ni aconseja, esta ordena.
-         Coercibilidad: es la posibilidad de imponer por la fuerza la norma jurídica cuando es desobedecida. Es amenaza potencial de imponer sus mandatos por la fuerza.

La precisión de la norma jurídica es fundamental porque nos permite saber cuándo vamos hacer sancionados por nuestra conducta, cual es nuestra esfera de libertad y cuáles son los poderes del juez, la garantía de los derechos humanos consiste en que el estado solo puede aplicar normas jurídicas y que estas deben ser claras y precisas.

El orden jurídico nacional:

Las normas dentro de un estado tiene que tener un orden para evitar que se contradigan entre si, pero cuando esa contradicción igualmente aparece existen principios del orden jurídico que subsanan dicha situación, estos son: jerarquía, derogación, competencia.
 
Principio de jerarquía:
Las normas que integran el orden jurídico tienen diferentes jerarquías, unas superiores y otras inferiores, tal como lo vimos en la pirámide normativa. Cuando una norma de inferior jerarquía contradice a una superior se aplica la norma superior.
Ejemplos:
-         si una ley contradice a la constitución, la ley será inconstitucional
-         si un decreto contradice a una ley, el decreto será ilegal.

Principio de derogación:
Tenemos dos normas emanadas del mismo órgano y que regula la misma materia (tema) se contradicen, en este caso según este principio la norma ultima en el tiempo deroga a la anterior, (o sea que se aplica la norma mas nueva).
Ejemplo:
-         si una ley dispone que la mayoría de edad se alcanza a los 21 años, y una ley posterior a ella dispone que sea a los 18 años, se aplicara la ultima ley, y la anterior quedara derogada.

Principio de competencia:
Se trata de dos normas de igual jerarquía, pero dictadas por dos órganos diferentes, en este caso se aplicara la norma que fue dictada por el órgano competente, o sea aquel que por ley o por constitución le corresponda dictar la norma.

Bibliografía
Otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario