miércoles, 3 de agosto de 2011

GeografíaTurismo, Puntas y Cabos de Uruguay


Las Puntas y Cabos del Uruguay


Introducción:

La costa uruguaya se extiende 650km, desde Punta Gorda (Colonia), hasta la desembocadura del Arroyo Chuy. Este es el espacio geográfico preferido por los uruguayos para asentarse, realizar sus actividades económicas y comunicarse con el resto de la región  del mundo.

Este paisaje costero ha incidido en el poblamiento, en el especial de Montevideo, y en la instalación de polos turísticos que van desde Colonia hasta Rocha.

Si bien la uniformidad del relieve uruguayo determina un país de poco matices, le paisaje costero rompe este molde por la presencia del estuario y del océano.

La costa uruguaya del Río de la Plata está compuesta fundamentalmente por playas y puntas rocosas; éstas funcionan como “puntos duros”  que conjuntamente con las islas cercanas, protegen a dicha costa de las embestidas del oleaje provocado por los vientos fuertes y duraderos provenientes del cuadrante sur. Debido a esta función son también elementos importantes en el modelado de la costa. 

Las puntas es una legua de tierra, generalmente baja y de poca extensión, que penetra en el mar. O un extremo de una costa.

En el departamento de Colonia se observa que las puntas tienen una curiosa asimetría y tendencia a desviarse hacia el Sudoeste, amparando de ese lado a pequeñas bahías o ensenadas naturales, de bordes arenosos y playas, mientras que del lado sudeste o sur, aparecen con frecuencia rocas duras y en algunos casos barrancas próximas a la costa.
Dentro de las puntas más destacadas se pueden citar a San Pedro, Santa Rita  (cercanas a la ciudad de Colonia), Piedras (próxima a Carmelo), Angostura, Artilleros y la de Puerto Sauce (Juan Lacaze) entre otras.

En la zona costera del departamento de San José resulta llamativo la casi ausencia de estas estructuras geológicas, pero tal acontecimiento es explicado por el hundimiento de esa porción de territorio, tras de las fallas que siguen parcialmente el curso del río Santa Lucía.

Por su parte en el departamento de Montevideo las puntas pedregosas son muy características del paisaje costero; existen varias de estas estructuras comenzando, desde el oeste, con la prominente Punta Espinillo, pasando por Punta del Canario (cercano a Pajas Blancas), Punta Yeguas, Punta del Tigre, Punta de Sayago, Punta Lobos y Rodeo próximas al Cerro, Punta Santa Teresa donde se asienta la Ciudad Vieja, las cuales han generado pequeños arcos de playas. 

Más hacia el este continúa esta sucesión de puntas rocosas entre las cuales se puede citar a Punta Ramírez, Punta Shannon y Punta Brava (más conocida como Punta Carretas), Punta Trouville, Punta del Buceo, Punta del Descanso (Malvín) y Punta Gorda.

En el departamento de Canelones estas formas son poco comunes, no obstante se pueden observar en sitios como Atlántida y Costa Azul, siendo más notables en los balnearios de La Tuna, Santa Lucía del Este y Cuchilla Alta.

Más hacia el este, en el departamento de Maldonado, las puntas rocosas retoman su presencia destacada en el litoral costero. Así pues, podemos encontrar a Punta Solís (en la desembocadura del arroyo Solís Grande), Punta de los Burros, Punta Fría, Punta Colorada, Punta Negra cercanas a Piriápolis las cuales han generado arcos de playas, de dimensiones dispares, a lo largo de la costa. 

Luego se extienden prolongados arcos de playas casi ininterrumpidos hasta llegar a la Punta Ballena, con una altitud cercana a los 50 metros, lo que permite una vista panorámica tanto hacia la zona próxima a Piriápolis como a la ciudad de Punta del Este. 

Continuando en dirección este el área de playas sigue en forma constante, sólo interceptada por pequeñas salientes como Punta del Chileno, hasta arribar a la península de Punta del Este (promontorio rocoso unido a la costa por una acumulación arenosa conformando un tómbolo).

La costa oceánica desde Punta del Este al Chuy, es de trazado poligonal con extensas y amplias playas, casi rectilíneas, pero también se encuentran puntas rocosas lejanas como Punta de Jose Ingacio, Cabo Santa Maria, Cabo Polonio, Punta de la Coronilla, Punta del Diablo, Punta Rubia.

Algunas puntas:

En la Punta de San Pedro se encuentra en Colonia del Sacramento, allí hay un faro el cual fue construido en el año 1857, este es parte del casco histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 1995. Es un lugar muy concurrido turísticamente mayormente de argentinos. 

En la Punta Santa Rita, en Colonia, aquí hay un pequeño puerto para embarcaciones deportivas y de recreo llamado "Puerto Viejo". Las profundidades son de 2.00 y 2.50 metros referidas al cerro local. La capacidad de amarre es de más de 160 embarcaciones. En la época veraniega sus instalaciones se ven colmadas por unidades de bandera argentina. 

Punta Artillero se caracteriza por ser un balneario pequeño, se encuentra a 22km de Colonia del Sacramento. Es muy familiar y pacifico, el verde de sus bosques hace de este un lugar ideal para el descanso. Cuenta con una bahía de hermosas arenas y aguas tranquilas.

El Puerto Sauce que se encuentra ubicado en la Ciudad de Juan Lacaze, Departamento de Colonia, debe su nombre a un enorme sauce que oficiaba de amarre a las embarcaciones que buscaban refugio de grandes tormentas; por sus condiciones naturales se ha convertido en un Puerto de escala a nuestras costas.

Punta Espinillo, es Parque Municipal, se encuentra en Montevideo, su nombre se debe a que forma una punta en la costa que antiguamente crecían abundantes espinillos. Tiene lugar de camping público y privado, cabañas, parrilleros, juegos infantiles y una pequeña playa muy rocosa. El parque es enorme, la entrada es gratuita y se puede ingresar con vehículos, en la entrada hay un pequeño parador.

Punta Yegua esta casi doce kilómetros de la capital se encuentra uno de los parajes más hermosos de la zona Oeste de Montevideo, es por elección la más tranquila, dicen los que hasta allí llegan, antes Santa Catalina y Playa Chica también forman parte de una recorrida más que pintoresca. Tranquilidad, esa es la palabra con la que muchos turistas que llegan hasta Punta Yeguas encuentran para definir la elección por este paraje de la zona Oeste de Montevideo, en la que el campo, el olor a eucaliptus se mezclan con la arena, la playa y el sol.

La Punta o Playa Ramírez se encuentra en la rambla de Montevideo, es la primera de la costa que comienza la lista hacia el este, un punto de reunión para jóvenes ya que en su entorno presenta a un parque de diversiones (parque Rodo), también frente a la playa se encuentra el Parque Hotel con su muy conocido Casino.

Punta Carretas o Punta Brava es un barrio montevideano cuyo nombre se refiere a la más prominente y peligrosa punta rocosa orientada al Sur de la costa de Montevideo. Tiene un faro construido en 1876, este tiene una altura de 21 metros, un alcance lumínico de 15 millas. Se encuentra también el museo Zorrilla y La Iglesia de Nuestra Señora del Sagrado Corazón fue construida entre 1917 y 1927. Originalmente a cargo de la orden de los Hermanos Menores Capuchinos, actualmente es una parroquia de la Curia Eclesiástica. 

Punta Gorda es una zona residencial de la ciudad de Montevideo, situada sobre la costa del Río de la Plata y a pocos kilómetros del centro de la ciudad, entre los barrios de Malvín y Carrasco, este último separado por la avenida Bolivia.

Atlántida es el principal balneario del departamento de Canelones. Se encuentra sobre las costas del Río de la Plata, a sólo 45 km de Montevideo, la capital del país, y a menos de 30 km del Aeropuerto Internacional de Carrasco. Algunos de los principales atractivos son la iglesia construida por Eladio Dieste, llamada Parroquia del Cristo Obrero, de llamativa arquitectura. Además de "El Águila", es una enigmática y atractiva construcción en piedra que dio motivo a varias leyendas populares. Las playas de Atlántida son concurridas por familias de clase alta principalmente. Se caracterizan por estar bordeadas de pinos. Las playas son dos: La Brava, al este, y La Mansa. Frente a la punta rocosa que las separa emerge el Islote de Las Sirenas.

Costa Azul es un balneario del departamento de Canelones, en la República Oriental del Uruguay. Es un importante centro estival destinado fundamentalmente al turismo interno, con capacidad de albergar hasta 10 veces su población permanente. El balneario Costa Azul cuenta también entre su oferta con zonas de camping, cabañas de alquiler y hotelería.

Punta Solís, es una punta rocosa ubicada en la playa Solís, la cual se extiende desde la desembocadura del Arroyo Solís Grande hasta el Arroyo Espinas en el km. 85.5 de la ruta 10. Es una playa extensa y muy diversa ya que sobre su margen oeste limita con el arroyo Solís, en cuya desembocadura se forma una gran extensión de arena. Está rodeada de pequeñas dunas afirmadas por pastos y vegetación costera. Se ubica en un entorno muy tranquilo y natural, siendo un lugar ideal para los que buscan alejarse de las playas más “movidas”.

Punta de los Burros o de la Sierra, constituye el límite occidental del puerto de Piriápolis. Es una derivación de la falda del cerro de los Burros. Despide restinga de piedras a corta distancia, que verilea la costa por espacio de dos  millas, y luego ésta forma ensenada hasta la punta de las Ánimas.

Punta Colorada es un balneario del departamento de Maldonado, ubicado 5 kilómetros al este de la ciudad de Piriápolis y 30 al oeste de la ciudad de Punta del Este. Limita con los balnearios de San Francisco al oeste y Punta Negra al este. Junto al balneario José Ignacio y la Pedrera es de los más elevados de la costa uruguaya, es preferido por un público que busca la tranquilidad, lo agreste y un paisaje natural.

Punta Ballena o Punta de la Ballena es un accidente geográfico ubicado en el departamento de Maldonado. A 3 km de ella se encuentra la Laguna del Sauce y, a orillas de ésta, el Aeropuerto Internacional del mismo nombre. Actualmente se ha integrado al desarrollo urbano y turístico de Punta del Este. Del lado oeste hay un pequeño puerto natural, donde se desarrollan deportes náuticos, y las playas Portezuelo y Solanas, muy visitadas por su orientación al poniente, sus aguas calmas y sus grandes extensiones de arena fina. Del lado este hay grutas, rocas y playas de arena gruesa, con vista a Punta del Este y la Isla Gorriti.

Punta del Este es una ciudad peninsular situada en el extremo meridional de Uruguay, siendo uno de los balnearios más importantes de Sudamérica, y consecuentemente, el punto turístico de mayor importancia de la república. Está ubicada sobre una estrecha franja de tierra que divide las aguas del Río de la Plata y el Océano Atlántico. Tiene una población permanente de 19.263 habitantes según el censo de 2009 pero en verano su población supera usualmente los 200.000 habitantes. Sus playas se dividen en Mansa y Brava. Sus playas se dividen en Mansa (del lado del río) y Brava (del lado del océano).

Balneario de verano por excelencia, natural y sofisticada, Punta del Este es uno de esos lugares difíciles de encontrar. Cuenta con una hermosísima rambla, suntuosas casas típicas de balnearios, modernos edificios, un magnífico puerto con gran infraestructura y capacidad de amarre, locales comerciales de importantes marcas, restaurantes, pubs, etc.
Uno de los puntos más fuertes de la ciudad es la avenida Gorlero, la principal calle del balneario, en ella se encuentran galerías comerciales, restaurantes, cines, casinos, locales comerciales y muchos atractivos más.

Punta José Ignacio es un pequeño balneario y localidad ubicado en el departamento de Maldonado, Uruguay, 20 minutos al norte de la concurrida Punta del Este. El viajero se encuentra con un paradisíaco y privilegiado rincón de la costa atlántica uruguaya. Se trata de una pequeña península que se interna en el mar a través de sus dos kilómetros de largo y 800 metros de ancho. A un lado, mirando al Oeste, está la Playa Mansa, con sus pequeños barcos pesqueros y sus mágicos atardeceres. Al otro lado, admirando el Este, la Playa Brava, ancha y de imponentes olas. Aqui importantes empresarios tienen sus propiedades en esta zona.

Cabo Polonio es un parque nacional y un balneario ubicado en el departamento de Rocha, República Oriental del Uruguay. Se encuentra muy cerca del balneario Valizas y tiene tres pequeñas islas frente a su costa conocidas como Islas de Torres (La Rasa, La Encantada y el Islote), todas ellas próximas al Cabo Polonio. En las mismas se encuentra una importante reserva de lobos marinos, los cuales pueden ser vistos desde la costa. También cuenta con un importante faro de referencia para los navegantes. Atrae turismo tanto regional como internacional. Tiene un paisaje muy particular, rodeado de dunas de arena de gran altura. Por decreto del 20 de julio de 2009 se declaró área natural protegida bajo la categoría "parque nacional" a Cabo Polonio y al espacio marino de 5 millas náuticas, incluyendo las Islas de Torres y las Islas de Castillo Grande

Punta del Diablo es un balneario costero uruguayo ubicado en el departamento de Rocha a 298 kilómetros de Montevideo. En sus orígenes era un pequeño pueblo de pescadores. Sus playas, enmarcadas en tres puntas rocosas que conforman el "tridente", ocupan alrededor de 10 kilómetros de costa. En verano se transforma en unos de los principales balnearios uruguayos, recibiendo gran afluencia de turistas argentinos, brasileños y europeos. El balneario cuenta con: agencias de transporte, bares, camping, farmacias, cybercafés, escuelas de surf, pescaderías, hoteles, paradores, comisaría y puestos de artesanos.

El balneario Punta Rubia de La Pedrera (km 230), es una extensión de 2000 metros de largo sobre la Ruta 10, y un ancho de 1.100 metros hasta la playa; estando limitado hacia el oeste por el balneario La Pedrera y al este por el balneario Santa Isabel. Su pendiente es continua desde la ruta hacia el océano lo que garantiza una hermosa vista desde cualquier punto del balneario. Apreciar desde allí los amaneceres y la luna llena reflejada en el océano proporciona un espectáculo que siempre nos sorprenderá. Sus excelentes playas invitan al baño y a la recreación. Se considera a la zona como uno de los mejores pesqueros del mundo, por lo que la pesca deportiva es muy practicada.

Conclusión:

Como vemos la mayoría de las puntas de la costa uruguaya tienen un cierto desarrollo turístico, o cuentan con atractivos naturales los cuales favorecen la afluencia de turistas nacionales o extranjeros. Se destaca también que algunas son los puntos turísticos más importantes del país. 

Otras de las características importantes es que algunas de estas puntas forman puertos naturales, y favorecen la calma de los vientos y del mar. Son lugares que cuentan cada uno con su belleza particular. Entre punta y punta también se encuentran las playas tan concurridas en temporada de verano.


Bibliografía: 

-       Geografía Uruguay y la Región, Santillana, Walter Álvarez, Roberto de Souza Rocha.
-       Costas Platenses y Atlánticas del Uruguay, Jorge Chebataroff
-       La Enciclopedia, Salvat, Volumen 17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada