viernes, 23 de septiembre de 2011

Relaciones Públicas concepto, alcances, objetivos, canales


Relaciones Públicas

El concepto 

Se trata de la filosofía de organización que se traduce en una serie de acciones de comunicación, generalmente de carácter informativo, cuyo  objetivo general es crear o modificar actitudes, creencias o conductas del público objetivo. Un público objetivo que puede ser físico (una persona) o jurídico (una empresa).

Según el instituto de relaciones públicas, se trata del esfuerzo planificado y sostenido para establecer y mantener la buena voluntad y la compresión mutua entre la organización y su público.

¿Cuál es el alcance de las relaciones públicas?

Las operaciones de las relaciones públicas tienen su alcance en cualquier esfera de la vida de los negocios y las instituciones sociales:

1.      Gobierno
2.      Negocios e industrias en general, pequeñas, medianas o grandes, a nivel local o internacional
3.      Asuntos de orden social y comunitario
4.      Instituciones educativas, universidades, institutos, etc.
5.      Hospitales
6.      Obras de beneficencia
7.      Asuntos de orden internacional que afectan a las empresas o a los estados.




Objetivos principales de las relaciones públicas:

-          Consolidación y proyección de la imagen de la organización
-          Generar opinión pública
-          Comunicación de doble vía con los sectores involucrados
-          Publicidad institucional de la empresa, afianzamiento del factor humano
-          Servir de apoyo al área de comercialización
-          Realización de campañas destinadas a promover y hacer conocer aspectos determinados de la empresa
-          Difusión a nivel de prensa
-          Ceremonial y protocolo
-          Atraer buen personal y reducir el riesgo de los trabajadores
-          Prevenir conflictos y malas interpretaciones
-          Fomento de respeto mutuo y la responsabilidad social

Dimensiones de las relaciones públicas

Las relaciones públicas abarcan una serie de actividades que las podemos clasificar en:
-          Análisis de la imagen organizacional en los medios de difusión
-          Campañas de imagen corporativa
-          Comunicación y promoción
-          Estrategias y programas de manejo de la comunicación en situaciones de crisis
-          Entrenamiento en relaciones con medios de difusión
-          Investigación de opinión y de mercados
-          Organización de eventos, congresos, conferencias de prensa, etc.
-          Programas integrales de comunicación interna
-          Programas integrales de relaciones públicas, comunicación corporativa y organizacional
-          Producción de piezas de comunicación interna y externa, revistas para empleados, informes anuales, folletos corporativos, etc.
-          Relaciones con la comunidad
-          Relaciones con medios de comunicación
-          Servicios de información (síntesis y análisis)

Canales de comunicación de las relaciones públicas:

Para lograra que el mensaje de relaciones públicas llegue a sus destinatarios, una organización dispone básicamente de tres canales de comunicación:

El primer canal

Las notas de prensa o reportaje acerca de la empresa. Estos elementos se utilizan cuando se requiere enviar un mensaje de comunicación masiva al auditorio en cuestión.
El encargado de las relaciones públicas de la Estación de Servicios prepara estos documentos a fin de que las cadenas de televisión u otros medios masivos den a conocer la información.

El segundo canal:

Las comunicaciones a un auditorio en grupo, estas pueden tomar la forma de conferencias de prensa, recorridos para reporteros en las instalaciones de la Estación de Servicio, folletos impresos de la empresa o pláticas a asociaciones civiles y profesionales.

El tercer canal

Las comunicaciones personales, en este caso directivos de la empresa llevan a cabo actividades de cabildeo con funcionarios gubernamentales o el personal del área de relaciones públicas consigue que se logre menciones de la Estación de Servicio en radio o televisión, forjando relaciones estrechas con locutores y directivos de los medios masivos de comunicación.

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